Si deseas conocer mas sobre las actividades que desarrolla la Organización ingresa en los Links de arriba...

lunes, 31 de mayo de 2010

"Cabildo Abierto" de Jóvenes por la Nueva Secundaria


En la Ciudad de Buenos Aires se realizo el "Cabildo Abierto de Jovenes" en la Cede del Ministerio de Educación de la Nación, encuentro al que asistieron 150 jovenes de diferentes lugares del pais, entre los cuales asistieron jovenes de la Asociacion civil 23 de Abril, quienes plantearon interesantes propuestas e ideas sobre para transformación de la Escuela Secundaria.

Encuentro de Jovenes en la Ciudad de Bs As - "Cabildo Abirto, Escuela Abierta Jovenes Participando Por Una Escuela Secundaria Para Todos y Todas"

Los días 21 y 22 de Mayo de 2010 se realizo en la Ciudad de Buenos Aires, en la cede del Ministerio de Educación de la Nación, una jornada bajo el lema "Aprender Participando" Por el Derecho de Todos y Todas a una Nueva Secundaria".
Este encuentro estuvo destinado a adolescentes y jóvenes que asistieron de diferentes puntos del país.

Durante el transcurso de la misma los jóvenes trabajarón sobrediversos temas relacionados a la Inclusión Educativa, la participación de los jóvenes, la promocion de la participación de chicos y chicas en la escuela y la comunidad, Volver y permanecer en la escuela secundaria, entre otros temas. Luego de dos jornadas de trabajo con jovenes de diferentes provincias, se elaboro un documento que incluyo proposiciones para incorporar a la nueva Ley de Educación Secundaria que fueron presentadas al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Entre los pedidos realizados figuraron: el respeto de los derechos de los jovenes, igualdad de oportunidades en la educación, calidad, participación permanente, educacion para ejercer sus derechos, flexibilidad para la inclusion de los jovenes al sistema educativo, capacitación de los docentes, creacion de guarderias para las madre adolescnetes que estudian, entre otros.

Ante esta presentacion el titular de la cartea educativa respondio que sentia una profunda emoción por lo que se lleva adelante y por la contribucion de los jovenes que favorece al proceso de transformacion de la escuela secundaria asegurando que ya se encuentra en estudios, una serie de medidas que van contemplando algunas de las solicitudes efectuadas.
Por otra parte valoró que los jóvenes sean partícipes en defender sus derechos, haciendo mencion de los diez jóvenes que fueran secuestrados y nueve de ellos perdieron sus vidas en defenza de un boleto estudiantil en épocas del proceso militar.

El encuentro contó con la participación del Ministerio de Educción de la Nación, sr. Alberto Sileoni.
Y de dicha experiencia participaron jovenes de la Asociacion Civil 23 de Abril, quienes recabaron experiencias positivas sobre las tematicas desarrolladas, a fin de aplicar las experiencias adquiridas en la comunidad fortaleciendo las distintas trayectorias de educativas de las y los jovenes.

domingo, 23 de mayo de 2010

Proyecto "Jóvenes por la Salud",

Seis provincias del noreste y noroeste Argentino han sido seleccionadas para la puesta en práctica del "Manual para fortalecer la capacidad de incidencia política de los y las jóvenes en América Latina y el Caribe", desarrollado por Family Care International (FCI) Organización No Gubernamental internacional.
El proyecto en Argentina se denomina "Jóvenes por la Salud", y se aplicará en seis provincias,
con el proposito de formar a jovenes en la aplicación y desarrollo de Talleres de Salud Sexual y Reproductiva, y Educación en Sexualidad, el mismo esta dirigidos a adolescentes y jóvenes, especialmente referentes líderes juveniles, con el objetivo de capacitar y crear promotores de Salud Sexual y Reproductiva e incidir sobre las decisiones de las políticas públicas del municipio, referentes a juventud y Salud Sexual y Reproductiva, prevención, concientización y sensibilización de la Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de género.
Los organismos internacionales y nacionales, proveerán de libros y herramientas, sobre los últimos avances referentes a salud sexual y reproductiva, como así preservativos, y folletería.

A continuación presentamos las provincias donde el proyecto será aplicado, y las organizaciones encargadas de su ejecución por ser referentes de la juventud, la Salud Sexual y Reproductiva, la lucha de los derechos humanos, y la equidad de género.
* De Formosa, Gabriela Sanchez - Asociacion Civil 23 de Abril Y Carlos W. Esteban - Comunidad Quom (Toba).
* De Corrientes, Daniel Di Angelo - EDI Salud Sexual y Reproductiva. ONG Sexualidad Responsable.
* De Chaco, Mirta Cuadros - Asociación Civil Conproso (Convergencia para el Protagonismo Social)
* De Salta, Belén Sánchez de OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) con Hugo Ceballos de JESeR. (Jóvenes por la Educación Sexual y Reproductiva) , Sandra y Rocío de Orán Centro de Protección Integral de la Mujer.
* De Santiago del Estero - Gachi, del grupo Cero en Conducta.
* Y de Mendoza, Gabriela Perrota de la Asociación Civil Redes Nueva Frontera y Leila Mucarsel por OAJNU .
En cuanto a la coordinación Nacional Jorgelina Schmidt por la RedNac y Leila Mucarsel por la Organización Argentina de Jóvenes por las Nacional Unidas
.

Ver más... Presionar Aquí:

a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhc29jaWFjaW9uY2l2aWwyM2RlYWJyaWx8Z3g6M2MyYTQ5ZjVjNzdkMDAxOQ

sábado, 22 de mayo de 2010

"Encuentro Sobre Derechos a la Educación y la Asignación Universal Por Hijo"

En la sede de la Federacion de Organizaciones Comunitarias, se llevo a cabo un encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil y referentes de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales tanto nacionales como provinciales; en el cual se trataron temas relacionados al "Derecho a la Educacion y la Asignacion Universal Por Hijo para la Protección Social".

Dicha reunión conto con la participacion del Asesor del Ministerio de Educacion de la Nación sr. Daniel Albano, el Presidente de la Fundacion SES sr. Alberto Croce, el Subsecretario para el Fortalecimiento Institucional del Ministerio de la Comunidad sr. Daniel Quiñonez, el Director de Promoción de la Economia Social sr. Orlando Medina, el presidente de la Asociacion Civil 23 de Abril sr Gilberto Quiñonez; y organizaciones libres del pueblo de diferentes sectores de la Ciudad e Interior de la provincia de Formosa. Entre las cuales figuran la Asoc. Civil Mujeres Con Fe, Asoc. Civil Una Mano Mas, Asoc. Civil Asistir, Asoc. Civil Tiempo de Lucha Amor y Fe, Asoc. Civil Fe y Esperanza Herradureña, Asoc. Civil V.E.A.S., Asoc. Civil Virgen de los Milagros, Asoc. Civil Mujeres Artesanas del pueblo Originario Toba, y la Asoc. Civil Solidaridad y Compromiso de la Localidad de General Guemes.

Este encuentro tuvo como objetivo primordial brindar informacion a las Organizaciones civiles y comunitarias, que participan de las acciones de acompañamiento de la implementacion de la Asignacion Universal Por Hijo Para la Proteccion Social, relacionada con la Inclusión Educativa. Con esta actividad se busco que las Organizaciones sociales y comunitarias que trabajan actualmente la temática en la Ciudad de Formosa, tengan la capacidad de asesorar y acompañar territorialmente a la población destinatarias de esta politica social.
Con el desarrollo de esta jornada se busco ademas, generar acuerdos para el desarrollo de un trabajo en red entre organizaciones sociales, familia, escuelas y otros organismos publicos de todo el país, especialmente de las localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social.

BANCO POPULAR DE LA BUENA FE

El Proyecto del Banco Popular de la Buena Fe, se encuentra encuadrado dentro del lineamiento Popular y Nacional, en la temática de la economía y desarrollo social, que tiene por objetivos:
* Promover el fortalecimiento del tejido social.
* Lograr un desarrollo social economicamente sustentable que permita generar empleo, y mejorar la calidad de vida de las familias.
* Alentar el auto empleo y los emprendimientos productivos.
* Contribuir al desarrollo de una economía mas solidaria.
* Poner en practica micro créditos con metodología participativa y garantía solidaria, para la construcción de nuevas alternativas laborales.

Actividades Realizadas y Actualmente Ejecutadas Por la Organización

A partir del Año 2002, fecha en la que se cosntituyó la Organizacion, se desarrollaron las siguientes Actividades Comunitarias:
* Prestación Alimentaria a niños en situacion de riesgo nutricional - Comedor Evita Inmortal.
* Prevención primaria de la salud, a traves del desarrollo de Talleres en las Tematicas de Adicciones y salud Sexual y Reproductiva.
* Desarrollo de Campañas de Prevención en las tematicas de Adicciones e ITS y VIH Sida.
* Con la articulacion del Ministerio de Educación, Federación de Organizaciones Comunitarias de Formosa y Red de Organizaciones Civiles se llevo adelante el programa "Todos a Estudiar", que tuvo por objetivo insertar a jovenes al sistema educativo formal, brindandoles un acompañamiento a traves del espacio Puente.
* Entrega de micro créditos en el marco del Programa "Banco Popular de la Buena Fe"
* Asistencia Tecnica y acompañamiento a otras ONG´s de la Ciudad de Formosa.
*Elaboracion de Emprendimientos Productivos, destinados a la reinsercion laboral de familias en situación de vulnerabilidad social.