Si deseas conocer mas sobre las actividades que desarrolla la Organización ingresa en los Links de arriba...

Banco Popular de la Buena Fe

¿Qué es el Banco Popular de la Buena Fe?
El Banco Popular de la Buena Fe es una propuesta que se lleva adelante desde la Comisión Nacional de Microcrédito, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde hace cinco años el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promociona, capacita y fortalece a organizaciones sociales de todo el país que llevan adelante esta propuesta.
La línea de trabajo del BPBF se concreta mediante convenios con Organizaciones Provinciales, quienes a su vez suscriben convenios con organizaciones Locales, de inserción barrial y/o territorial, para la apertura de los bancos en aquellas localidades donde los sectores excluidos requieren de este instrumento para fomentar su empleo en el desarrollo de valores compartidos de solidaridad, autogestión y organización popular.

¿ Qué es el Microcrédito?
Desde le Banco Popular de la Buena Fe entendemos al microcrédito como una herramienta privilegiada para desarrollar las dimensiones social, política y económica de una comunidad. El microcrédito es para nosotros un medio, no un fin en si mismo. A partir del microcrédito podemos construir nuevas alternativas de auto-empleo en el marco de lo que llamamos economía solidaría o del trabajo, pero entendemos que para que esto sea posible y crezca hacia nuevas posibilidades de organización, se debe dar un proceso educativo.

¿Como Funciona el Banco Popular de la Buena Fe?
- Se constituyen grupos de cinco (5) personas, del mismo sexo, de distintos emprendimientos
- Un promotor se hace cargo de la capacitación de cada grupo durante "Siete Pasos".
- En los siete pasos, los promotores orientan los emprendimientos, brindan asesoramiento y ayudan a los emprendedores en la evaluacion de Costos, Ganancias, Perdidas, Riesgos, Dificultades, etc.
- Cuando concluyen los siete pasos, el grupo desarrolla una "Semana de Entrenamiento". El grupo elige un nombre representantivo para identificarse, y el promotor decide el orden escalonado del cobro del microcredito.
- Cada integarnte a la hora de cobrar su crédito realiza un aporte para constituir el Fondo de Ahorro Grupal.
- A la semana siguiente de haber recibido el crédito se comienza a devolver en pequeñas cuotas durnate 24 semanas.
- La entrega del credito y la devolucion por parte del grupo se realiza en la "Vida de Centro", en el cual todos los grupos se reunen, para realizar diversas actividades, como ser: capacitarse, renovar ideas, compartir experiencias, etc.

¿Quienes Integran el Banco Popular de la Buena Fe en la Provincia de Formosa?
* Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion - Programa Banco Popular de la Buena Fe
* Emprendedores (Prestatarios)
* Promotores
* Organizacion Regional:
    - Regional 23 de Abril
    - Regional  FOC (Federacion de Organizaciones Comunitarias)
    - Regional Fe y Esperanza Herradureña
    - Regional Mujeres Clorindenses
    - Regional Zayas
    - Regional Renacer de San Martin II
    - Regional Parroquia Nuestra Señora de la Merced
* Organizaciones Locales
    - Asociacion Civil 23 de Abril
    - Asociacion Civil Mujeres Con Fe

    - Asociacion Civil Laguna Ninfa
    - Asociacion Civil Yeruti
    - Asociacion Civil Una Mano Mas
    - Asociacion Civil Bienestar, Madres y Niños
    - Asociacion Civil Unidad, Esfuerzo y Trabajo
    - Asociacion Civil Asistir
    - Asociacion Civil Podemos
    - Asociacion Civil Virgen de los Milagros
    - Asociacion Civil Siglo XXI
    - Asociacion Civil Defensa e Intereses Comunitarios

¿Para que sirve el Banco Popular de la Buena Fe ?
* Para fortalecer micro emprendimientos en marcha.
* Para fortalecer la economia local.
* Para ayudar a constituir fuentes de trabajo y progresar.
* Para descubrir que se puede empezar a crecer desde nuestras propias casas y con nuestras propias ideas.
Para Más Información:
Asercarse a la sede de la Asociacion Civil 23 de Abril, sito en la calle Paraguay Nº 975 -  Formosa Capital, de Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 Hs


MATERIALES PARA DESCARGAR:

Manual Banco Popular de la Buena Fe - Año 2012



Carpeta de Proyecto Productivo o Servicios - Año 2012 

Carpeta de Proyecto de Ventas - Año 2012

Carpeta de Recredito Productivo o Servicio - Año 2012
Carpeta de Recredito de Ventas - Año 2012


Planilla de Pago de Cuotas del Banco Popular de la Buena Fe - Año 2012


Planilla de Solicitud de Creditos - Año 2012

MUSICA:

Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06


VIDEOS:
El equipo del Banco Popular de la Buena Fe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a la Comision de Comunicación de la Red Nacional, trabaja en la elaboracion de videos institucionales con entrevistas, discursos, relatos de experiencias e imagenes ilustrativas de la vida del Banco Popular.

- El Video Institucional 2008 cuenta el espiritu y la metodologia del Banco Popular de la Buena Fe, en palabras no solo de funcionarios del Ministerio y referentes de las organizaciones, sino tambien de los mismos promotores y emprendedores. (VER VIDEO)
- El video 2009 es una clara muestra del crecimiento de la propuesta en todo el país, como herramienta fundamental de la economía social y la orgamización popular. (VER VIDEO)

La Red Nacional de los Bancos de las Buena Fe es un espacio conformado por organizaciones de la sociedad civil de todo el país vinculadas a través de la propuesta del "Banco Popular de la Buena Fe". Este espacio surge luego de cinco años de experiencia de trabajo en conjunto.
Los objetivos de la Red son:
Contribuir al desarrollo de proyectos productivos en sectores populares excluidos, incorporando el microcrédito como herramienta.
Fortalecer la ciudadanía, promoviendo instancias de capacitación, desarrollo organizacional y formación de líderes en el marco de la Economía Social y la Educación Popular.
Para facilitar la organización de la Red Nacional, se conforman Redes Regionales que nuclean a las organizaciones de cada región. Actualmente las redes regionales son: 1) NOA; 2) NEA; 3) CUYO; 4) CÓRDOBA; 5) PATAGONIA; 6) Dos Orillas (ENTRE RÍOS Y SANTA FE) y 7) BUENOS AIRES.


Red NEA Para la Inclusión Social  -  RENIS 
Nuestros Principios son Fortalecer el trabajo y la organización en las comunidades o sectores excluidos a través de prácticas de Economía Social y Educación Popular. Nuestros valores son nuestro Capital.