Si deseas conocer mas sobre las actividades que desarrolla la Organización ingresa en los Links de arriba...

lunes, 2 de abril de 2012

Programa Cerrando Brechas Hacia el Acceso Universal (CeBAU)


En el año 2010 la República Argentina concursó y obtuvo financiamiento para el proyecto Cerrando brechas hacia el acceso universal (CBAU), orientado a reducir la propagación del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas travestis, transgénero y transexuales (en adelante denominadas Trans), UD (usuarias/os de drogas) y TS (trabajadoras/es sexuales).

La Asociación Civil 23 de Abril participo de la convocatoria realizada  por el Fondo Mundial de Lucha Contra el VIH Sida, la Malaria y la Tuberculosis; para desarrollar el Programa “Cerrando Brechas Hacia el Acceso Universal (CeBAU)”; del cual fue beneficiada para desarrollar el programa en la Ciudad Capital e Interior de la Provincia de Formosa y en algunas Localidades de la Provincia del Chaco.

Este Programa esta orientado a reducir la propagación del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas travestis, transgénero y transexuales (denominadas Trans), UD (usuarias/os de drogas) y TS (trabajadoras/es sexuales). Para ello, el proyecto busca disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia; promover el acceso universal a la atención integral con componentes de prevención a los grupos poblacionales mencionados que viven con VIH, sus parejas, y entorno familiar, y promover la calidad de vida para estas personas.

Los tres objetivos generales del proyecto Cerrando Brechas hacia el acceso universal (CEBAU) son:
· Reducir la propagación del VIH/SIDA en Gays y otros HSH, Trans, UD y TS.
· Disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia.
· Promover el acceso universal a la atención integral con componentes de prevención a Gays, HSH, Trans, TS y UD que viven con VIH, sus parejas, y entorno familiar, y promover la calidad de vida para estas personas.

La Asociación Civil 23 de Abril tendrá a su cargo el desarrollo del Programa en las Localidad de Formosa Capital, El Colorado y Clorinda pertenecientes a la Provincia de Formosa; y en las Localidades de Resistencia y Roque Sáenz Peña de la Provincia del Chaco.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran:
a) Capacitación y entrenamientos de los promotores/as Comunitarios.

b) Implementación y Desarrollo de Consejerías:
§ Para Brindar información adecuada.
§ Distribuir materiales gráficos específicos para cada grupo poblacional.
§ Para orientar y asistir jurídicamente a población objetivo.
§ Distribuir de preservativos provistos por el MSAL y material de prevención y de promoción.
§ Incentivar a las poblaciones meta a realizarse la prueba del VIH.
§ Acompañamiento en espacios de Consejería para el sostenimiento de la adherencia al tratamiento.
§ Difusión  de materiales didácticos.

c) Desarrollo de Campañas de Prevención sobre:
§ Prevención de VIH SIDA e ITS.
§ De Sensibilización en medios masivos de comunicación en contra del estigma y la discriminación de Trans, Gays, HSH, TS.
§ De información, asesoramiento y promoción de la Pruebas Voluntarias para VIH en coordinación con  los Organismos y Centros especializados pertenecientes al Sistema de Salud, a través distribución de preservativos provistos por el MSAL y material de prevención y de promoción - material grafico, spots radiales publicitarios, redes sociales y paginas web (internet).

d) Realización de Relevamiento, Selección y promoción  de Instituciones y Servicios de Salud que presten atención a la Población Objetivo libre de estigmas y discriminación.

e) Planificación y Desarrollo de Talleres de Capacitación, Información y sensibilización destinados a la Población Objetivo.
Referentes a los siguientes Temas:
§ Legislación de Identidad de Género y trato igualitario.
§ Información y orientación sobre cumplimiento de la normativa de los DDHH de diversidad sexual.
§ Información sobre beneficios sociales, subsidios, créditos, capacitación en oficios, Inclusión laboral, etc.
§ Capacitación, reflexión y Actualización de información destinado a la Población Objetivo (Gays y otros HSH, TS, Trans y UD que viven con VIH), con énfasis en la Prevención primaria Y secundaria en VIH / Sida, ITS y TBC, desde una perspectiva integral. Apoyo para sostener la adherencia al tratamiento.
§ Sensibilización y concientización sobre la importancia de la Adherencia la Tratamiento.

f) Realización de Visitas Domiciliarias a grupos convivientes de Gays y otros HSH, Trans, TS, UD y PVVS en situación de alta vulnerabilidad social.

g) Difusión  y Distribución de materiales didácticos.

No hay comentarios: