Si deseas conocer mas sobre las actividades que desarrolla la Organización ingresa en los Links de arriba...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Segundo Encuentro Nacional de CEAs - Programa Mi PC

Los días 29 y 30 de Septiembre, se llevo a cabo en la Ciudad de Buenos, el Segundo Encuentro Nacional de CEAs - Programa MiPC, bajo el Lema “Fortaleciendo las Bases Organizativas Sociales desde las Políticas Públicas a través de la Inclusión Digital”.
El Programa MiPC, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, en el marco de la política de Inclusión Digital impulsada desde el Estado Nacional, ha desarrollado como estrategia desde el año 2006 la instalación de Centros de Enseñanza y Acceso Informático -CEAs-. En el presente, cuenta con 200 CEAs instalados en todo el territorio nacional, principalmente en zonas geográficas desfavorables y/o socialmente vulnerables, afirmándose como una herramienta para superar la Brecha Digital en pos de la igualdad. 

El objetivo es que los CEAs se consoliden como espacios públicos para el acceso, uso y aprehensión de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-, que sean sustentables en el tiempo y logren adquirir un rol activo en las comunidades en las que se encuentran insertos. 
Los mismos son gestionados por Organizaciones Sociales, relacionadas con proyectos de economía social, cooperativas y agencias de desarrollo que promueven la educación, la capacitación laboral y el desarrollo productivo, social y cultural de la comunidad.

En el año 2009 se realizó el Primer Encuentro Nacional donde se promovió la capacitación, el debate, la reflexión y el intercambio de las experiencias de los CEAs.

Durante el año 2010 se llevaron a cabo cuatro Encuentros Regionales en las provincias de Tucumán, Chaco, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de generar un espacio participativo de la diversidad de organizaciones que conforman la red de CEAs, para trabajar temas de su interés tales como: capacitación en herramientas informáticas, utilización de software libre y contenidos para el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones. 

En el 2011, se continuo con el trabajo realizado en los Encuentros Regionales, el Programa se propuso profundizar las relaciones establecidas con y entre los CEAs, iniciando una serie de doce Encuentros Provinciales donde se formularon nuevas herramientas de trabajo y se profundizó en la labor diaria que los Centros llevan a cabo, poniendo especial atención en la digitalización de los procesos organizacionales y productivos. 

Considerando que la construcción colectiva y participativa, impulsada por las políticas públicas nacionales e implementada como estrategia por el Programa MiPc, debe tener en cuenta tanto las particularidades locales como la realidad nacional y que existen distintos tiempos recorridos por los CEAs, se planteó la necesidad de realizar un Segundo Encuentro Nacional, con el fin de reflexionar y dar a conocer oportunidades sobre el fortalecimiento en la cadena de valor a partir de la incorporación y utilización de las TIC.

Por tal motivo se desarrollo el Segundo Encuentro Nacional de CEAs, el cual tuvo como objetivos:
· Analizar y trabajar en la importancia del uso y apropiación de las TIC para la inclusión digital en pos de la inclusión social.
· Ampliar la visión de la problemática de la inclusión digital intercambiando experiencias con Programas similares implementados en otros países de America Latina.
· Incentivar la sinergia entre el Estado y la Sociedad Civil a través de acciones que promuevan el uso de las TIC para mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
· Fortalecer a las Organizaciones Sociales a través del aprovechamiento en la utilización de  las TIC para un mejor posicionamiento en el mercado productivo.
· Aportar al proceso de consolidación de las redes productivas locales y regionales.
· Incentivar la relación entre los CEAs gestionados por las ONGs y los ubicados en Agencias de Desarrollo Productivo -Sepyme-.
· Incentivar la digitalización de los procesos organizacionales como estrategia de inclusión socio-productiva.
· Fomentar el aprendizaje y uso de las TIC, en tanto componente esencial para la incorporación de la población en el mercado laboral.
· Incentivar a las Organizaciones Sociales para que a través del uso de las TIC, accedan y empleen los contenidos de programas estatales en áreas como educación, cultura, comunicación, salud, seguridad social y capacitación laboral.
· Ahondar en el conocimiento sobre la composición de la Brecha Digital, por edad y género.
· Generar un espacio de intercambio de productos que tengan incorporado el uso de herramientas informáticas en alguna etapa del proceso: diseño, producción, comercialización y/o administrativo contable.

En la actualidad, en la sede de la Asociación Civil 23 Abril, funciona un  CEAs, que brinda clases de Informática a jóvenes y adultos, aportando así un espacio donde los miembros de la comunidad puedan apropiarse de herramientas que les permita disminuir la brecha digital.En la actualidad, en la sede de la Asociación Civil 23 Abril, funciona un  CEAs, que brinda clases de Informática a jóvenes y adultos, aportando así un espacio donde los miembros de la comunidad puedan apropiarse de herramientas que les permita disminuir la brecha digital.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entrega de Créditos a Microemprendedores del Programa Banco Popular de la Buena Fe


En el marco del Programa Banco Popular de la Buena Fe de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual promueve el autoempleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más populares en el marco del desarrollo local y la economía social; se llevo a cabo en la sede de la Asociación Civil 23 de Abril, sita en la calle Paraguay N° 975, un nuevo Acto de Entrega de Créditos y Recreditos a micro emprendedores.

En dicha oportunidad estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Formosa,  señor  Gilberto Quiñonez y miembros de la Comisión Directiva, la Srta. Referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Liz Yanacón, el Diputado Nacional,  Dr. Juan Carlos Díaz Roig, el señor  Asesor de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Formosa, Lic. Juan Carlos Duca.


Se contó ademas con la presencia de representantes de las siguientes Organizaciones Libres del Pueblo: Asociación Civil 23 de Abril, Asociación Civil Mujeres con Fe,  Asociación Civil Vecinos en Acción Solidaria, Asociación Civil Laguna Ninfa, Asociación Civil Comunidad Unida, Asociación Civil Una Mano Mas, Asociación Civil Emprender,  Centro Comunitario Villa Hermosa.

Jornada Deportiva, Recreativa y de Prevención en el Barrio Eva Perón


El día 22 septiembre el grupo de jóvenes de la Asociación 23 de Abril en articulación con la E.P.E.S. N° 41 del Barrio Eva Perón de la Ciudad de Formosa y Operadores Socioterapéuticos en Drogodependencia pertenecientes al Programa de Prevención Comunitaria de Adicciones del Ministerio de la Comunidad realizaron una Jornada Deportiva, Recreativa y de Prevención de Adicciones que estuvo destinada a adolescentes y jóvenes que se encuentren en riesgo de consumo


Dicha jornada tuvo como objetivos principales generar espacios de reflexión y acción que les permitan a los adolescentes y jóvenes desarrollar sus proyectos de vida saludable, y adquirir un compromiso social con su comunidad por medio de procesos de sensibilización y prevención, y disminuir los factores relacionados al consumo de sustancias psicoactivas; generando además espacios de participación protagónico de jóvenes en el desarrollo de actividades de prevención de adicciones.

Durante jornada que duro desde las 09:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde, se desarrollaron diversas actividades, como ser: Colocación de stands informativos en Salud Sexual y Reproductiva, de Prevención de Adicciones.

Además se realizaron actividades de expresión artística por medio de la confección de un mural que estuvo a cargo de los y las jóvenes.
También se realizaron campeonatos de Fútbol masculino y hándbol femenino. Y se disfruto de Shows musicales en vivo a cargo de bandas escolares.
Como cierre de la jornada se realizo un Show de Hip Hop que estuvo a cargo de jóvenes rehabilitados de la problemática de las drogas, que fueron a dar su testimonio de vida a los y las adolescentes y jóvenes que asistieron al evento.

Para ver Fotografías de esta Actividad Ingresa Aqui:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Taller N° 6 Jóvenes Por la Salud - Año 2011




Continuamos con el desarrollo de los Talleres de capacitación  de Jóvenes Promotores de salud, que se desarrollan todos los sábados en la sede de la Organización, sita en la calle Paraguay N° 975.