Si deseas conocer mas sobre las actividades que desarrolla la Organización ingresa en los Links de arriba...

lunes, 18 de julio de 2011

“Formosa estuvo Presente en el Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Por el Derecho a la Educación en Parque Norte Buenos Aires”

La provincia de Formosa participo del “Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Por el Derecho a la Educación” que se realizo en Parque Norte Provincia de Buenos Aires, los días 15 y 16 de Julio del corriente año con una delegación de 60 jóvenes pertenecientes a la Federación de Organizaciones Comunitarias y diferentes Organizaciones Libres del Pueblo de la Ciudad e interior de la Provincia de Formosa; para participar de este eventos, los y las jóvenes formoseños estuvieron trabajando en la elaboración de propuestas bajo el lema ¿Qué Secundaria queremos para el futuro?, estas propuestas fueron compartidas con jóvenes de diferentes provincias del país, en dos días de jornadas de trabajo y evaluación. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, Fundación SES, Carita y FOC Bs As.
Cabe acotar que el Ministerio de Educación de la Nación viene trabajando desde hace varios años con un conjunto de Organizaciones Sociales a partir de diferentes iniciativas y programas orientados al logro de una mayor equidad y justicia educativa.

Las Organizaciones Sociales participan en el espacio público y poseen una enorme potencialidad en los procesos de democratización. Son ámbitos privilegiados de participación para la construcción de lo público y de recuperación de experiencias, saberes y conocimientos sociales desde la práctica cotidiana en cada comunidad. Ellas complementan, con su trabajo cotidiano, las políticas que surgen de las instituciones estatales y pueden potenciar las estrategias que éstas se proponen para alcanzar sus objetivos.

Desde Marzo del año pasado esas experiencias de participación social se ha consolidado en un espacio de trabajo junto al Ministerio de Educación de la Nación. Esto ha permitido aunar esfuerzos para la identificación de niños/as y jóvenes que aún se encuentran fuera de la escuela; construir vínculos con el sistema educativo formal y potenciar espacios de trabajo destinados al acompañamiento de niños/as, jóvenes y familias en su trayectoria escolar.

Estas tareas realizadas en conjunto no hubieran tenido el mismo impacto sin un profundo cambio en el paradigma de las políticas educativas en la Argentina en los últimos años, bajo las sucesivas presidencias de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Por tal motivo las Organizaciones Libres del Pueblo sienten la necesidad de expresarse públicamente para que los resultados logrados hasta el momento se consoliden en el conjunto de la sociedad como patrimonio de todos los argentinos. Por tal motivo todas las Organizaciones que conforman esta RED se reunieron en este Encuentro Nacional para celebrar los logros alcanzados y proponernos nuevas metas para la próxima etapa.
Finalizado el encuentro se confecciono un documento realizado por los referentes de distintas organizaciones y jóvenes, con propuestas sobre la educación secundaria que queremos de aquí en adelante, el cual fue entregado en el cierre de la jornada al Ministro de Educación, Lic. Alberto Siglioni.

La Jornada de día 16 de Julio del 2011, estuvo destinado a que las y los jóvenes de las diferentes delegaciones de las provincias, realizaran una visita al Complejo Tecnópolis, donde los jóvenes formoseños en su mayorías estudiantes del Nivel secundarios pudieron ver las diferentes exposiciones, emprendiendo la partida de regresó a la provincia a las 17,00 del día 16 de Julio del 2011.

Por su parte el presidente de la Federación de Organización Comunitarias, el Sr. Gilberto Quiñonez, expreso su alegría, porque jóvenes de distintas Organizaciones pudieron expresarse mediante un obra de teatro a la que dieron en llamar “Un día clase” por medio de la cual reflejaron las acciones que deben ser modificadas en sistema educativo ante una audiencia de más 2.300 jóvenes y adultos.

Para el 8 de septiembre del corriente año se prevé realizar el próximo encuentro nacional en el cual se hará entrega del documento elaborado a la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.